CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA OPERATORIA
v El conocimiento lo construyen los
individuos a través de su actividad con el medio (equilibrio entre el individuo
y el medio)
v El conocimiento de la realidad será más o
menos comprensible para el sujeto, en dependencia de los instrumentos
intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias (estructuras
para operar)-
v Proponen el desarrollo de la lógica de
los actos del niño de forma tal que sea el propio sujeto el que infiera el
conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo
acabado.
v No considera el error como falta, sino
como pasos necesarios en el proceso del conocimiento.
v El papel del alumno en el aprendizaje es
activo.
El papel de la escuela es estimular el
desarrollo de las aptitudes intelectuales del niño que le permitan descubrir
los conocimientos.
v El profesor asume la función de
orientador, guia, facilitador del aprendizaje, creando condiciones óptimas para
que se produzca una interacción constructiva entre el alumno y el objeto del
conocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario