Ir al contenido principal

OPERATORIA FORMAL



En este video podemos observar como el niño es capaz de organizar diferentes formas utilizando los elementos  que le fueron proporcionado.
Esto nos sirve como ejemplo para representar como funciona el modelo operatorio con la orientación del instructor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA OPERATORIA

CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA OPERATORIA v El conocimiento lo construyen los individuos a través de su actividad con el medio (equilibrio entre el individuo y el medio) v El conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto, en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias (estructuras para operar)- v Proponen el desarrollo de la lógica de los actos del niño de forma tal que sea el propio sujeto el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo acabado. v No considera el error como falta, sino como pasos necesarios en el proceso del conocimiento. v El papel del alumno en el aprendizaje es activo. El papel de la escuela es estimular el desarrollo de las aptitudes intelectuales del niño que le permitan descubrir los conocimientos. v El profesor asume la función de orientador, guia, facilitador del aprendizaje, creando condiciones...
Pedagogía operatoria Esta propuesta pedagógica parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio. Sin embargo, el conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de la pedagogía operatoria es favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento. Para esto, se debe propiciar el desarrollo de la lógica de los actos del niño, de forma tal que sea el propio sujeto el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo acabado, terminado. En este proceso de construcción del conocimiento, la pedagogía operatoria le asigna un papel esencial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad. No son considerados como falta, sino pa...

Modelo educativo operatorio